viernes, 7 de diciembre de 2018

La importancia de ser asertivo en el lugar de trabajo

En el lugar de trabajo altamente competitivo de hoy, la comunicación efectiva es el mantra para la interacción diaria exitosa y la escalada de carrera. Es extremadamente importante hacer entender su punto de vista sin temor. De hecho, las personas asertivas son las personas que tienden a obtener lo que quieren en el lugar de trabajo cuando hablan y se hacen escuchar. Por el contrario, las personas menos asertivas que no parecen ser muy dinámicas acerca de cómo quieren que sean las cosas generalmente se consideran dudosas, indecisas y débiles. 


Antes de discutir más razones por las que es imperativo ser asertivo en el lugar de trabajo, debemos comprender la diferencia entre ser asertivo y agresivo. En palabras simples, la asertividad es el punto medio de la línea que conecta "pasivo" y "agresivo".

 Asertivo es un punto de equilibrio donde se pueden encontrar soluciones y negociaciones y le permite exponer su punto de vista sin tener miedo ni ser tímido. Debe tener una imagen clara del mensaje que está tratando de transmitir y, cuando se hace correctamente, se denomina ser asertivo. 

Solo piénselo: confía en sus habilidades y puede aceptar sus limitaciones con una sonrisa, puede escuchar las ideas de sus colegas y discutir problemas con ellos. Usted es capaz de defender sus propias creencias de una manera razonable y está preparado para ver lo mejor en cada situación. Si este es el caso, no hay nada que pueda interponerse entre usted y el éxito. Algunos beneficios adicionales de ser asertivo en el lugar de trabajo es que la asertividad conduce a:

1. una mayor confianza en sí mismo y autoestima
2. mejor desempeño personal y de equipo 
3. manejo superior del estrés 
4. habilidades de negociación mejoradas 
5. relaciones interpersonales mejoradas 
6. creando un ambiente seguro 
7. una cultura mejorada de innovación 
8. hacia cambios constructivos

 Como se mencionó anteriormente, ser asertivo a menudo se confunde con ser agresivo . Hay situaciones en que los dos no son muy diferentes. De hecho, hay una línea muy delgada entre los términos "asertivo" y "agresivo", y además discutimos estrategias sobre cómo ser asertivo sin ser agresivo.

 El comportamiento agresivo  puede ser molesto, egoísta, grosero y controlador y, lo que es más importante, ser agresivo puede ayudarlo a ganar la batalla, pero no la guerra. La clave aquí es transformar la agresión en asertividad simplemente alineando los intereses personales y organizacionales. Es importante respetar tanto a usted como a las otras personas involucradas. Es muy importante entender que al expresar sus necesidades, no siempre significa que se cumplirán. Es importante entender que otros pueden tener diferentes puntos de vista y es imperativo escucharlos y luego llegar racionalmente a una conclusión.
  
No hay absolutamente ninguna duda de que la asertividad es importante para un funcionamiento saludable en el lugar de trabajo. Se trata de encontrar la línea media. Si bien habría desacuerdos en el lugar de trabajo, ¿cómo hace que su caso sea más impactante y cómo hace que los compañeros de trabajo lo perciban correctamente y entiendan su valor absoluto? Aquí hay algunas estrategias que te permiten ser asertivo sin ser agresivo.

 1. Diferenciar a la persona de la posición: el desacuerdo a menudo puede desafiar los puntos de vista de las personas y, a menudo, es importante diferenciar le antagonismo, entre las perspectivas que está rechazando la persona que la sostiene. Hacerlo te facilitará divergir de una manera que no se verá como egoísta. Por el contrario, demuestra admiración por cómo llegaron a ver las cosas como lo hacen, al tiempo que ofrecen un punto de vista alternativo. Lo que es significativo es que los colegas y los adultos mayores reconocen que no los está rechazando, sino la posición.

2. Ofrezca una solución: debe estar equipado con recomendaciones o alternativas. Simplemente diciendo: 'No estoy de acuerdo' no irás a ninguna parte.
3. Respalde su posición: prepárese con excelentes ejemplos que respalden su caso. La mayoría de las personas tienden a mostrarse reticentes a los riesgos, por lo que proporcionar ejemplos de situaciones comparables puede reducir las dudas y el escrúpulo de los demás y atenuar sus temores.

4. Pregunte antes de Promover: Si hay algo a lo que se opone, intente decir algo como: 'Creo que entiendo lo que intenta decir, pero realmente no entiendo cómo pasar del problema a la solución, etc. Esto lo hace pasar de hacer campaña por su propia creencia a indagar sobre otros. Al preguntar, estará en una mejor posición para regresar la discusión al punto que le resulte más atractivo.
5. Admita la derrota con cortesía: si va a perder, acepte la derrota genialmente. Asegúrese de que no se dañe la confianza en sus relaciones y probablemente ganará más respeto como alguien que tuvo el coraje de expresar sus opiniones con franqueza y respeto.

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