"La Organización Mundial de La Salud define como el acoso laboral mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima."
A continuación, hemos reunido una guía eficaz que lo llevará a reconocer que está siendo acosado en el trabajo para comprender cómo lidiar con ella.
Entender si estás siendo intimidado
No gustarle a sus colegas no es un problema en sí mismo. El problema comienza cuando este comportamiento se vuelve abusivo. Eso no quiere decir que todos los que no se llevan bien tratarán de acosarlos, pero hay una buena posibilidad de que las personas que se sienten competitivas con usted intenten despreciarlo y abusar de usted en algún momento.
A menudo, el culpable es el gerente que, al estar en una posición de poder y no saber cómo manejarlo, se vuelve en contra de individuos específicos y hace de sus vidas un infierno. Otras veces, el problema radica en los colegas que intentarán menospreciarte en cada paso.
Aquí hay algunas señales de que efectivamente estás siendo intimidado en el trabajo:
- Abuso verbal : gritos, insultos, etc.
- Ser elegido para la culpa y la crítica : su (S) colega (S) habitualmente se vuelven en su contra cada vez que algo sale mal y le echan la culpa de todo.
- Exclusión de las actividades de la empresa : No ser invitado a salidas y eventos organizados por su equipo.
- Cualquier tipo de acción diseñada para humillarte : incluir chistes prácticos repetidos y difundir rumores sobre ti.
- Agresión física : Incluyendo el contacto no deseado.
- Rechazo de la licencia anual y por enfermedad : esto es común cuando la intimidación proviene del gerente; cuestionar cualquier baja por enfermedad tomada también es común.
- Aumento o disminución injustificada de la carga de trabajo : una vez más, cuando la intimidación proviene del gerente.
- Micro gestión: Incluye el uso de ciertas políticas en su contra y ninguno del resto del personal.
conoce tus derechos
Estas son las características que están protegidas por la ley
- Estar embarazada o con permiso de maternidad.
- Discapacidad
- Raza (incluyendo color, nacionalidad y origen étnico o nacional)
- Religión (creencia o falta de ella)
- Sexo
- Orientación sexual
Si no puede resolver el problema informalmente (hablando con el gerente, el departamento de recursos humanos entonces recurra al ministerio de trabajo y denuncie su caso
Tratar con el agresor
Enfrentar agresivamente al agresor no siempre es el mejor plan de acción, principalmente porque intensificará su comportamiento agresivo. Si crees que puedes razonar con ellos, deberías intentarlo, pero a menudo es mejor reunir evidencia de su comportamiento y llevar tus hallazgos a la gerencia.
Estos son algunos de los mejores consejos para lidiar con el acosador
Explica cómo están impactando tu trabajo
A veces, los acosadores solo necesitan ser llamados para darse cuenta de lo que están haciendo. No es que esto justifique su comportamiento, pero puede hacer que se detengan sin tener que llevar las cosas más lejos. Entonces, pregúnteles por un minuto y explique cómo lo están forzando a perder el tiempo.
Señalar su comportamiento
Enfrentar al acosador puede ser muy difícil y aterrador, pero no tienes que hacerlo demostrando un comportamiento similar. De hecho, a veces la forma más efectiva de lidiar con un acosador es señalar que lo están acosando. Entonces, la próxima vez que abusen verbalmente de usted, repita sus palabras en forma de pregunta y salga de la habitación. Hacerlo repetidamente a menudo puede hacer que el matón retroceda.
tener un diario
Un diario puede ser útil cuando está llevando el asunto a las autoridades. Básicamente, puede probar la frecuencia, el patrón y la escalada del comportamiento del acosador, por lo que debe mantener datos meticulosos sobre los tiempos, lugares y frases exactas.
Encontrar aliados
Los agresores normalmente no solo atacan a una persona. De hecho, generalmente tienen una historia de acoso a diferentes personas y es importante que encuentres a estas personas y te unes a ellas. Si el gerente es quien tiene el problema, no será difícil encontrar otras víctimas porque los gerentes tienden a intimidar a las personas indiscretamente. Si es un colega el agresor, puede que sea un poco más difícil hacer que las personas admitan que están siendo intimidadas, pero usted podrá hacerlo si las ayuda a entender que necesita enfrentar al agresor.
Habla con tu jefe
Por más que intentes resolver el problema por tu cuenta, existe una gran posibilidad de que no puedas resolverlo. Entonces, si la situación ha llegado a un punto en que su salud y su trabajo están sufriendo, entonces necesita tomar medidas más extremas y esto significa hablar con su jefe. Si su jefe no está dispuesto a ayudar con la situación o dice que no hay nada que puedan hacer, debe informarles que planea hablar con Recursos Humanos y que la acción legal es una ruta que está considerando.
Hablar con recursos humanos
Si ninguna de las recomendaciones anteriores ha ayudado, entonces es hora de tomar medidas más serias y esto significa que debe dirigirse a Recursos Humanos. Lleve evidencia del comportamiento del agresor y presente una queja formal. Entonces, HR tendrá que investigar y tomar medidas contra el acosador. Tenga en cuenta que puede ser un momento particularmente estresante para usted, pero debe ser paciente.
Cambiar trabajos
Desafortunadamente, su queja puede ir mal y es posible que nunca obtenga los resultados que esperaba. Si eso sucede, entonces debes estar preparado para cambiar de trabajo. Recuerde que cambiar de trabajo no es renunciar o ceder al acosador, sino que es la decisión inteligente que debe tomar para su salud y bienestar.
Ser intimidado en el trabajo puede ser perjudicial para su salud y, por lo tanto, debe ser su prioridad para detener este comportamiento. Hable y recuerde que al hacerlo, probablemente esté ayudando a otras personas que sufren a manos de la misma persona.
Traducción al español de articulo de career Adict
No hay comentarios.:
Publicar un comentario