Francia, Argentina, Rumania, Canadá e Inglaterra presentan las tasas
más elevadas de agresiones y acoso sexual en el lugar de trabajo, según
indica la Oficina Internacional del Trabajo en un nuevo informe, basado
en el estudio mundial más vasto que se haya realizado hasta ahora sobre
la violencia en el trabajo.
Según el informe de 156 páginas preparado por la
OIT,
Violence at Work en los Estados Unidos alrededor de 1.000 personas fallecen cada año en entornos laborales.
según la ex Directora de Recursos Humanos de la Ciudad de LaPorte, Sarah J. Smith las estadísticas muestran que en los últimos años, se han cometido un promedio de 2 millones de agresiones o delitos violentos en el lugar de trabajo en los Estados Unidos
En este articulo se hablará sobre como la gerencia puede implementar políticas en contra la violencia en su empresa.
Violencia en el trabajo
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), la violencia en el lugar de trabajo se define como "cualquier agresión física, comportamiento amenazante o abuso verbal que ocurra en el entorno laboral". Se incluye en esa definición el trauma psicológico causado por comportamientos tales como: amenazas, una presencia intimidante, llamadas telefónicas obscenas y cualquier tipo de hostigamiento.
Industrias que experimentan violencia laboral
Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos , la Oficina de Estadísticas Laborales informó que “en 2006, el 5% de todos los establecimientos, incluidos los gobiernos estatales y locales, experimentaron un incidente violento”. Este porcentaje ha aumentado en los últimos años. Algunas de las industrias que han visto más violencia en el lugar de trabajo incluyen la siguiente lista.
- Tiendas de licores
- Gasolineras
- Tiendas de comestibles
- Joyerias
- Hoteles y moteles.
- Restaurantes y bares
- Empresas de taxis
- Servicios de seguridad
El BLS registró que la violencia en el lugar de trabajo entre compañeros de trabajo ocurría con más frecuencia en establecimientos más grandes en la industria privada y en las industrias productoras de bienes que en las industrias que brindan servicios. La industria de servicios tuvo informes de más violencia criminal, de clientes y doméstica.
Pasos para implementar una política proactiva
Hay una serie de pasos que una empresa puede tomar para implementar una política proactiva contra la violencia en el lugar de trabajo y se analizan a continuación. La prevención es siempre el mejor método de protección. Estar preparado puede ayudar a proteger a sus empleados y crear un entorno de trabajo más seguro.
1. Evaluar las políticas actuales de la empresa
Es vital que la administración revise la política actual en el lugar de trabajo que se ha implementado para determinar si es factible o no y funciona bien para los empleados y la empresa en general. Si no existe una política proactiva actual contra la violencia en el lugar de trabajo, se deben tomar medidas para implementar un plan preventivo.
2. Gestión en las políticas.
Una vez que se implementan las políticas, todos los gerentes deben recibir una educación adecuada sobre las medidas preventivas que deben tomarse para prevenir y manejar los incidentes de violencia en el lugar de trabajo. Deben establecerse políticas para asesorar a la gerencia sobre las normas de contratación y retención adecuadas que cumple su empresa. Muchas veces, la violencia en el lugar de trabajo se produce debido a una contratación negligente y ese es un problema que podría haberse evitado.
3. Explicar las políticas a los empleados
Además, los empleados deben saber que existe una política preventiva y un plan de acción para manejar estas situaciones de violencia en el lugar de trabajo. El caos y el miedo solo causarán más violencia innecesaria e inquietud. Si los empleados saben que ha implementado una política para protegerlos, estarán más relajados y luego podrán concentrarse en las tareas diarias de trabajo. Quiere cultivar una cultura positiva y efectiva en el lugar de trabajo que combatirá afirmativamente la neg
4. Ensayar el Plan de Acción.
Para que se sienta seguro de que su equipo de administración y sus empleados saben cómo actuar de manera asertiva durante una emergencia de violencia en el lugar de trabajo, debe ensayar el plan de acción. Llame a una reunión del equipo de toda la compañía o del grupo para que el plan se explique y practique con más detalle. Tómese el tiempo para responder cualquier pregunta que tengan sus empleados. No desea que reinen las confusiones, sino un sentido de seguridad y comprensión del plan.
5. Entrenar a los empleados.
Este último paso involucra más que simplemente ensayar el plan de acción. Es vital que ofrezca capacitación en RCP y primeros auxilios a sus empleados para que usted y su personal se sientan seguros ante una emergencia. Trabaje con su equipo de administración para asignar un representante de la compañía que lo representará y hablará al público a través de la prensa durante cualquier emergencia o violencia en el lugar de trabajo que ocurra. La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos sugiere que los empleadores ofrezcan un programa de asistencia para los empleados
La violencia en el lugar de trabajo está en aumento y es un tema importante que los empleadores deben entender. Deben encontrar una manera de implementar medidas preventivas y también implementar un plan de acción en sus empresas. El objetivo principal es tener políticas vigentes para prevenir problemas, y si la violencia persiste, tener un plan de acción proactivo para enfrentar la situación de manera efectiva.