lunes, 17 de diciembre de 2018

Cómo lidiar con el acoso laboral o mobbing

"La Organización Mundial de La Salud define como el acoso  laboral  mobbing como una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima."


 A continuación, hemos reunido una guía eficaz que lo llevará a reconocer que está siendo acosado en el trabajo  para comprender cómo lidiar con ella.



Entender si estás siendo intimidado

No gustarle a sus colegas no es un problema en sí mismo. El problema comienza cuando este comportamiento se vuelve abusivo. Eso no quiere decir que todos los que no se llevan bien tratarán de acosarlos, pero hay una buena posibilidad de que las personas que se sienten competitivas con usted intenten despreciarlo y abusar de usted en algún momento.
A menudo, el culpable es el gerente que, al estar en una posición de poder y no saber cómo manejarlo, se vuelve en contra de individuos específicos y hace de sus vidas un infierno. Otras veces, el problema radica en los colegas que intentarán menospreciarte  en cada paso.

Aquí hay algunas señales de que efectivamente estás siendo intimidado en el trabajo:
  • Abuso verbal : gritos, insultos, etc.
  • Ser elegido para la culpa y la crítica : su (S) colega (S) habitualmente se vuelven en su contra cada vez que algo sale mal y le echan la culpa de todo.
  • Exclusión de las actividades de la empresa : No ser invitado a salidas y eventos organizados por su equipo.
  • Cualquier tipo de acción diseñada para humillarte : incluir chistes prácticos repetidos y difundir rumores sobre ti.
  • Agresión física : Incluyendo el contacto no deseado.
  • Rechazo de la licencia anual y por enfermedad : esto es común cuando la intimidación proviene del gerente; cuestionar cualquier baja por enfermedad tomada también es común.
  • Aumento o disminución injustificada de la carga de trabajo : una vez más, cuando la intimidación proviene del gerente.
  • Micro gestión: Incluye el uso de ciertas políticas en su contra y ninguno del resto del personal.
  
conoce  tus derechos

 Estas son las características que están protegidas por la ley

  • Estar embarazada o con permiso de maternidad.
  • Discapacidad
  • Raza (incluyendo color, nacionalidad y origen étnico o nacional)
  • Religión (creencia o falta de ella)
  • Sexo
  • Orientación sexual
Si no puede resolver el problema informalmente (hablando con el gerente, el departamento de recursos humanos entonces recurra al ministerio de trabajo y denuncie su caso

Tratar con el agresor 

Enfrentar agresivamente al agresor no siempre es el mejor plan de acción, principalmente porque intensificará su comportamiento agresivo. Si crees que puedes razonar con ellos, deberías intentarlo, pero a menudo es mejor reunir evidencia de su comportamiento y llevar tus hallazgos a la gerencia.
Estos son algunos de los mejores consejos para lidiar con el acosador

Explica cómo están impactando tu trabajo

A veces, los acosadores  solo necesitan ser llamados para darse cuenta de lo que están haciendo. No es que esto justifique su comportamiento, pero puede hacer que se detengan sin tener que llevar las cosas más lejos. Entonces, pregúnteles por un minuto y explique cómo lo están forzando a perder el tiempo.

Señalar su comportamiento

 Enfrentar al acosador puede ser muy difícil y aterrador, pero no tienes que hacerlo demostrando un comportamiento similar. De hecho, a veces la forma más efectiva de lidiar con un acosador es señalar que lo están acosando. Entonces, la próxima vez que abusen verbalmente de usted, repita sus palabras en forma de pregunta y salga de la habitación. Hacerlo repetidamente a menudo puede hacer que el matón retroceda.

 

tener  un diario

Un diario puede ser útil cuando está llevando el asunto a las autoridades. Básicamente, puede probar la frecuencia, el patrón y la escalada del comportamiento del acosador, por lo que debe mantener datos meticulosos sobre los tiempos, lugares y frases exactas.

 

Encontrar aliados

Los  agresores normalmente no solo atacan a una persona. De hecho, generalmente tienen una historia de acoso a diferentes personas y es importante que encuentres a estas personas y te unes a ellas. Si el gerente es quien tiene el problema, no será difícil encontrar otras víctimas porque los gerentes tienden a intimidar a las personas indiscretamente. Si es un colega el agresor, puede que sea un poco más difícil hacer que las personas admitan que están siendo intimidadas, pero usted podrá hacerlo si las ayuda a entender que necesita enfrentar al agresor.

Habla con tu jefe

Por más que intentes resolver el problema por tu cuenta, existe una gran posibilidad de que no puedas resolverlo. Entonces, si la situación ha llegado a un punto en que su salud y su trabajo están sufriendo, entonces necesita tomar medidas más extremas y esto significa hablar con su jefe. Si su jefe no está dispuesto a ayudar con la situación o dice que no hay nada que puedan hacer, debe informarles que planea hablar con Recursos Humanos y que la acción legal es una ruta que está considerando.

Hablar con recursos humanos

Si ninguna de las recomendaciones anteriores ha ayudado, entonces es hora de tomar medidas más serias y esto significa que debe dirigirse a Recursos Humanos. Lleve evidencia del comportamiento del agresor y presente una queja formal. Entonces, HR tendrá que investigar y tomar medidas contra el acosador. Tenga en cuenta que puede ser un momento particularmente estresante para usted, pero debe ser paciente.

Cambiar trabajos

Desafortunadamente, su queja puede ir mal y es posible que nunca obtenga los resultados que esperaba. Si eso sucede, entonces debes estar preparado para cambiar de trabajo. Recuerde que cambiar de trabajo no es renunciar o ceder al acosador, sino que es la decisión inteligente que debe tomar para su salud y bienestar.

Ser intimidado en el trabajo puede ser perjudicial para su salud y, por lo tanto, debe ser su prioridad para detener este comportamiento. Hable y recuerde que al hacerlo, probablemente esté ayudando a otras personas que sufren a manos de la misma persona.
Traducción al español de articulo de career Adict

jueves, 13 de diciembre de 2018

valores que se debe buscar en un colaborador en la empresa



Cuando busque un colaborador , naturalmente buscará una serie de factores que lo inspirarán a contratar a una persona. Aparte de las habilidades del individuo, también evaluará sus valores: a saber, su actitud hacia su trabajo y sus principios como individuo.
A continuación se muestran algunos de los principales valores que los empleadores desean en un candidato:
Integridad, moral y ética.
Estos son algunos de los valores más importantes que están evaluando los empleadores al seleccionar candidatos potenciales. Busque candidatos que sean dignos de confianza y que tengan la integridad para tratarse a sí mismos, a la empresa y a sus clientes con honestidad y con el mayor respeto.

Dedicación y trabajo duro
Un individuo que es apático hacia su carga de trabajo es alguien que cumplirá con sus obligaciones laborales sin éxito, mientras que alguien que es dedicado y trabajador es probable que se distancie dentro de su empresa.
Puede establecer la ética de trabajo duro de alguien de varias maneras.
Mira su experiencia laboral previa. ¿Cuánto tiempo estuvieron con las empresas y qué lograron mientras estuvieron allí? ¿Estuvieron realizando las mismas tareas durante su período de empleo, o se las arreglaron para llegar a su fin como resultado de su arduo trabajo y dedicación?

Otra forma de establecer dichos valores es contactando las referencias del candidato

Actitud positiva, pasión y motivación.
La actitud, una actitud positiva y la motivación son cualidades que debe tener en cuenta al entrevistar a un candidato, ya que alguien con una actitud negativa solo servirá para obstaculizar su progreso en el lugar de trabajo. 
Los valores anteriores pueden hacer o deshacer el éxito de un individuo en el lugar de trabajo, pero también pueden discernirse fácilmente en una entrevista. Tratar de detectar los valores genuinos de uno lo ayudará cuando tome una decisión de contratación. 
sigue nuestras redes sociales 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cómo ser un líder más humano en la empresa


Compartimos este excelente video de Cómo ser un líder más humano en la empresa
https://youtu.be/wmmrp-2nHqQ

lunes, 10 de diciembre de 2018

Cómo mejorar la colaboración en un equipo de trabajo de manera sencilla

Para que los equipos operen con eficacia, es importante desarrollar el entorno adecuado para funcionar, así como proporcionar las herramientas y los recursos adecuados. Para ayudar a aclarar y definir qué tipo de entorno debería ser, hemos recopilado algunos de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta al tratar de fomentar la colaboración en equipo, incluidos consejos sobre liderazgo, cultura y compromiso.

Por lo tanto, la próxima vez que necesite reunir a las personas y lograr que proporcionen resultados , esto es lo que debe tener en cuenta.

1. Utilizar la tecnología

En un lugar de trabajo que evoluciona rápidamente, las capacidades tecnológicas desafían cada vez más las normas de oficina tradicionales; Una de esas situaciones es cómo los miembros del equipo pueden mantenerse al tanto de dónde se encuentran actualmente en la línea de tiempo del proyecto.
Anteriormente, esto podría haber requerido una reunión de equipo , pero a medida que los equipos de proyecto se dispersan físicamente , esto ya no es tan práctico; por ejemplo, no es realista esperar que Daniela , la diseñadora gráfica, que vive en la ciudad de Tacna  vuele a la oficina de Lima   todos los viernes por la mañana durante los próximos dos meses solo para demostrar sus últimos diseños.
Por lo tanto, es importante invertir en herramientas de colaboración efectivas. Mediante el uso adecuado de un espacio de trabajo en línea, como una plataforma o aplicación en la nube adecuada, Jane puede cargar un documento en tiempo real a un sitio o ubicación central y obtener comentarios rápidamente, lo que permite una forma de trabajo más fluida y eficiente. También niega las horas desperdiciadas en una sala de reunión congestionada que podría gastarse mejor frente a la pantalla de una computadora.
Por supuesto, esto no es una solución para todo; a veces es preferible intercambiar ideas en persona, y también es pertinente considerar los problemas de seguridad, como los permisos de archivos y las transferencias de datos. Pero en el gran esquema de las cosas, el uso correcto de las herramientas tecnológicas puede tener un impacto monumental en la colaboración, creando formas simples y efectivas para que todos estén continuamente sincronizados.

2. Asegurar que la comunicación sea universal

La comunicación es un componente fundamental del trabajo en equipo, y sin ella, cualquier proyecto está condenado al fracaso. Sin embargo, esto no solo significa enviar muchos correos electrónicos o insistir en llamadas de conferencia diarias; la comunicación es tanto sobre quién dice qué y con qué frecuencia se dice.
Por ejemplo, si una voz se escucha constantemente por encima de otras, o si algunos miembros no están haciendo todo lo posible en términos de ideas y contribuciones, es poco probable que su equipo esté maximizando todo su potencial. Por eso es importante que cada miembro del equipo sea parte de la conversación y que, independientemente de su rol o su "rango" dentro de la jerarquía, se les escuche. Después de todo, uno de los mayores beneficios del trabajo colaborativo es que hay una variedad de experiencia y puntos de vista disponibles de inmediato, ¿por qué desperdiciarlos?
Alentar constantemente a las personas a que expresen su opinión y fomenten un entorno en el que se sientan cómodos para hacerlo; de lo contrario, no es una colaboración, sino simplemente un pequeño porcentaje del grupo que le dice a los demás qué hacer.

3. Crear responsabilidad

Con eso en mente, sigue siendo importante que todos en el equipo sepan dónde están parados; en cualquier entorno, la colaboración solo es efectiva cuando cada miembro conoce su rol. Asignar ciertas tareas a ciertos individuos significa que el trabajo no se repite, el tiempo no se desperdicia y hay una responsabilidad para cada parte del proyecto, y esto debe ser una prioridad para los gerentes de proyecto .
De modo  similar, también es necesario establecer metas ; para lograr el progreso, el progreso tiene que ser medible, después de todo. Esto también ayuda a la colaboración, porque una vez que todos saben en qué dirección deben estar tirando, no hay falta de claridad o dilación; Hay un claro propósito de lo que hay que hacer.
Recuerde: aunque puede parecer contraproducente para la innovación, mantener una estrecha vigilancia sobre lo que está haciendo su equipo y asignar tareas en consecuencia puede tener el efecto contrario. Cuando las personas saben cuál es el objetivo final, es más fácil trabajar juntos para lograrlo.
 

4. Involucre a sus colaboradores 

La colaboración funciona mejor cuando a los miembros del equipo les apasiona el proyecto y desean comprometer su energía creativa. Después de todo, es poco probable que los empleados no comprometidos que no tengan ningún tipo de entusiasmo o motivación contribuyan mucho.
Es por esto que el compromiso de los empleados es tan importante. Aunque generalmente se percibe como parte de una estrategia más amplia de gestión y recursos humanos, su efecto en el contexto de un equipo de proyecto es más inmediato; en muchos casos, puede hacer o deshacer el éxito del proyecto.
Por supuesto, si está trabajando con un cliente interesante, entonces la armonía es más fácil de lograr. Pero si es una venta difícil en términos del alcance, la línea de tiempo o cualquier otro factor perjudicial, entonces es posible que tenga que ser creativo. Aquí es donde más se necesitan tus habilidades de liderazgo ; mantener a las personas motivadas es a menudo lo que separa a un buen gerente de proyecto de uno mediocre.

5. Asegúrate de que el equipo sea bien dirigido

El intercambio de información, ideas y opiniones es, de hecho, el signo de una colaboración saludable en equipo. Pero en términos de un proyecto que ha establecido metas y objetivos, también debe haber una figura al mando que tome las decisiones cuando las opiniones chocan o las ideas compiten; de lo contrario, la gente simplemente pisará los dedos de los demás.
Esta puede ser una tarea difícil, ya que no solo tiene que elegir el mejor curso de acción, sino también equilibrar el elemento humano. Si el Miembro X respalda su propia idea, pero usted decide seguir la sugerencia del Miembro Y, ¿cómo afectará eso a las relaciones en el futuro? Si bien esto no debería ser un problema en un equipo profesional, las personas siempre responderán de manera diferente a ciertos escenarios, después de todo.
Sin embargo, lo importante a recordar es que la colaboración no tiene sentido si no avanza algo. Debatir la mejor manera de proceder, por ejemplo, puede convertirse en un atolladero si no hay alguien allí para trazar una línea. Mientras explique a las personas por qué su idea no es factible, y usted permanece abierto y alentador, entonces no debería causar un problema, y ​​tampoco debería reprimir el espíritu de colaboración.

6. ser diverso

Hacer que seis personas en una habitación piensen exactamente de la misma manera y pedirles que encuentren una solución a un problema puede dar una respuesta rápida y eficiente, pero eso no significa necesariamente que sea la mejor. Esta es la razón por la que, al seleccionar un equipo, debe intentar aprovechar tantas áreas diferentes de experiencia y conocimientos como sea posible.
Cuantas más perspectivas pueda obtener, más innovadoras y perspicaces serán las soluciones. Simplemente crear una cámara de eco para las mismas ideas y la misma forma de pensar es la antítesis de la creatividad. Entonces, aproveche las personas que tienen diferentes mentalidades, orígenes y experiencias, y bríndeles una plataforma donde todos puedan aplicar sus pensamientos de manera igual y efectiva.
 La colaboración en equipo es de vital importancia. Fomenta la innovación, aumenta la eficiencia y promueve la responsabilidad, que son todos los impulsores clave de una organización exitosa. Crear el entorno en el que puede prosperar, sin embargo, requiere planificación, conciencia y un liderazgo sólido.