El conflicto es una ocurrencia normal en cualquier lugar de trabajo. Sucede cuando las personas no están de acuerdo con las ideas o intereses. Cuando se produce un conflicto, por lo general se produce un aumento del ausentismo, una disminución de la moral, una mayor animosidad y una menor productividad. Por lo tanto, la capacidad de manejar y resolver conflictos de manera efectiva es vital para el éxito de cualquier equipo u organización.
Estas son algunas de las causas del conflicto en el lugar de trabajo:
- Valores diferentes : la mayoría de los lugares de trabajo están formados por personas con diferentes visiones del mundo. Si las personas no están dispuestas a aceptar estas diferencias, el conflicto es inevitable
- Mala comunicación: es probable que genere malentendidos entre los compañeros de trabajo o entre los gerentes y sus subordinados.
- Intereses diferentes : todos tienen objetivos personales que persiguen. Cuando estos objetivos no son consistentes con los objetivos de la organización, es probable que ocurra un conflicto
- Conflictos de personalidad : cada lugar de trabajo está compuesto por personas con diferentes personalidades y temperamentos. No tener en cuenta a las diferentes personalidades es una causa importante de conflicto
- Desempeño deficiente : cuando algunos miembros del equipo no se desempeñan de acuerdo con las expectativas, el conflicto podría surgir.
Si se maneja adecuadamente, el conflicto puede conducir a un crecimiento profesional y personal. Algunos de los beneficios de la resolución exitosa de conflictos incluyen:
- Cohesión grupal mejorada : la resolución exitosa de conflictos puede ayudar a los compañeros de trabajo a desarrollar un mayor sentido de respeto mutuo
- Conocimiento mejorado : a medida que las personas trabajan en un conflicto, aprenden cómo pueden lograr sus objetivos sin menospreciar los de otras personas
- Mayor autoconocimiento : en situaciones de conflicto, las personas tienen la oportunidad de volver a examinar sus objetivos y obtener una comprensión renovada de lo que es importante
Aquí hay algunos pasos que puede seguir para resolver el conflicto:
1. Convoca a las partes perjudicadas
La mejor forma de resolver un conflicto es a través de la discusión y la negociación. Inmediatamente aparecen signos de conflicto, necesita tener una reunión con las partes perjudicadas. Podría reunirse con ellos por separado antes de reunirse con ellos. Aplique habilidades de escucha activa para captar el punto de vista de cada persona. Repite y parafrasea sus palabras para asegurarte de que has entendido lo que dicen.
2. Recopilar información
Mientras escucha a las partes, tome nota de las preocupaciones, necesidades e intereses subyacentes. También debe intentar comprender sus objetivos y motivaciones. Además, debe recopilar información sobre los efectos del conflicto en la productividad. ¿Está interrumpiendo el trabajo en equipo? ¿Está causando retrasos en la entrega al cliente? ¿Está afectando la toma de decisiones?
3. llegar al fondo de el problema
Debido a los diferentes intereses, metas y necesidades, las personas ven las cosas de manera muy diferente. Por lo tanto, antes de encontrar una solución al conflicto, debe llegar a un consenso sobre cuál es exactamente el problema. Haga una discusión con las partes perjudicadas y acuerde el problema que necesita ser resuelto.
4. Negocie una solución
Tómese el tiempo para una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al conflicto. Asegúrese de que la solución acordada sea mutuamente beneficiosa para ambas partes.
La resolución de conflictos nunca es fácil. Sin embargo, cuando se trata de una manera no confrontativa y respetuosa, las situaciones se pueden calmar y encontrar soluciones. La clave es centrarse en los problemas en lugar de las personalidades.
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